Tuesday, 23 Apr 2019

Facebook dejó que más de 150 empresas accedieran a tus datos y mensajes sin permiso

Facebook

Vaya año el que ha tenido Facebook, pues este 2018 ha quedado demostrado que la privacidad y seguridad en la red social han sido vulnerados una y otra vez como su fuera cualquier cosa, y es que ahora se ha revelado que la empresa de Mark Zuckerberg permitió que más de 150 empresas accedieran a tus mensajes privados sin tu consentimiento, entre ellas, Netflix, Amazon y Microsoft.

Ha sido el New York Times quien a través de una investigación reveló esta información. En dicha investigación se obtuvieron documentos internos generados en 2017, donde se demuestra como Facebook permitía el acceso a ciertos datos de los usuarios para que con esa información las empresas mejoraran sus productos.

En el caso de Microsoft, Facebook le permitió al buscador Bing acceder a los nombres de todos los amigos de los usuarios de Facebook. Por otro lado, Apple, tenía acceso a los contactos y entradas de calendario de los usuarios, incluso aunque los usuarios desactivaran la opción de compartir datos.

Netflix y Spotify podían leer los mensajes privados de los usuarios en la red social, todo ello supuestamente sin que se le notificara al usuario de ello. Así mismo, Amazon obtuvo los nombres de usuarios y la información de contacto de los amigos en Facebook.

Si esto no fuera suficiente, Yahoo, podía ver las publicaciones de amigos de cualquier usuario, aún cuando se supone que esto ya no se podía hacer.

La postura de Facebook y otras compañías

Las principales empresas implicadas ya han hablado al respecto. En el caso de Apple, la empresa dice que no sabía que tenía acceso a datos de los usuarios, pues no debemos olvidar que Tim Cook, CEO de Apple criticó el modelo de negocio de Facebook, mencionando que ellos no hacían dinero con la información de los clientes, sin embargo, esta investigación deja en claro otra cosa.

 
 

Microsoft aclaró que ya borró los datos de los usuarios obtenidos de Facebook, los cuales eran públicos en la red social, según Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg menciona que todos estos sucesos no violan la normativa de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, y que todas las empresas que obtienen información de los usuarios deben tener el permiso de los usuarios para ver su información, incluyendo los mensajes privados, por lo que la empresa se ha lavado las manos diciendo que fueron los mismos usuarios los que permitieron el acceso a su información.

Netflix ha compartido su postura oficial, donde la empresa menciona lo siguiente:

“A lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una funcionalidad que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que la deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo.”

Netflix
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *